fbpx

TEMPORADA DE BALLENAS EN TUMACO, DATOS QUE DEBES SABER

Ballena Azul

El avistamiento de ballenas en Colombia, es un espectáculo natural que no te puedes perder. Cada año entre el 1 de julio y el 20 de octubre las ballenas jorobadas o yubartas llegan al Pacífico colombiano, atraídas por la cálida temperatura que tienen estas aguas y la tranquilidad de la zona, libre de grandes embarcaciones, ideal para descansar, aparearse y dar a luz a sus crías.
A nivel turístico, se estima que cerca de 3 mil personas llegan a la costa pacífica nariñense durante la época de ballenas, la isla de Boca Grande ubicada muy cerca del centro urbano de Tumaco, es uno de los lugares preferidos para disfrutar la experiencia de tener muy cerca los cetáceos.


Algunos datos que debes saber sobre la visita de las ballenas al Pacífico:
-Los mejores días para avistarlas son los últimos días de julio, agosto y septiembre.
-Estos mamíferos recorren unos 8.500 kilómetros desde la Antártida, hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano.
-En las primeras horas de la mañana o al final del día tienes mayor probabilidad de verlas, pues ellas prefieren salir cuando el mar está calmado y el sol es menos intenso. Ve con mucha paciencia y respeto, y disfruta del paisaje mientras esperas el espectáculo.
-Cuando las estés avistando, procura que tu estancia sea silenciosa, contrata guías que asuman comportamientos responsables y les den suficiente espacio.
-Recuerda, no debes darles nada de comer, ni arrojar desperdicios o basura al mar.
-Las ballenas más grandes llegan a medir hasta 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas.
-Su método de cortejo es el canto, los machos solitarios emiten sonidos a modo de canciones y presentan comportamientos como saltos y golpes en la superficie con sus aletas pectorales.
-Los ballenatos pueden medir entre los 4,5 a 6 metros y pesar hasta 700 kilogramos, siendo más grandes las hembras.
-Las hembras se quedan en la zona por cuatro o cinco meses mientras crecen sus crías, mientras que los machos, luego de aparearse, vuelven al sur del continente.
¡No lo pienses más y visita el pacífico colombiano, te esperamos en Tumaco! sus riquezas naturales, talento humano y exquisita gastronomía te permitirá disfrutar grandes experiencias.

Comments are closed.
Abrir chat
1
¡Bienvenido!
Si tienes alguna inquietud, dale clic al ícono de WhatsApp.
X