Con la llegada de las ballenas jorobadas a las cálidas aguas de Tumaco se da inicio a una de las temporadas del año más mágicas y sorprendentes. Por esa razón y con el objetivo de que los turistas se informen bien antes de embarcarse en una lancha hemos creado una lista de recomendaciones para realizar un avistamiento de ballenas responsable ¡Toma nota!
TRANQUILIDAD Y SILENCIO
Especialistas en el estudio de la vida marina afirman que los sonidos provocados por el tráfico marítimo de las embarcaciones pueden generar desorientación y estrés en las criaturas que habitan este ecosistema. Por tal razón, las lanchas en las que se realizan los avistamientos de ballenas detienen sus motores y piden a los pasajeros que esperen con calma y en silencio, evitando los gritos, aplausos y silbidos, debido a que las ballenas son muy sensibles a los sonidos fuertes repentinos.
NO TE SUMERJAS, NI DES ALIMENTO
Los comportamientos irresponsables por parte de los turistas, como entrar en el agua o acercarse demasiado en embarcaciones, perturban a las ballenas, debido a que estos animales son muy sensibles y de sentirse amenazados pueden reaccionar de manera inesperada. Arrojar alimentos al mar creyendo que estos pueden llamar la atención de las ballenas es otro error que se comete a menudo. Recuerda que las jorobadas tienen unas barbas especiales en la boca en lugar de dientes y comen presas diminutas como plancton, kril y pececillos, cualquier otro tipo de alimento podría poner en riesgo su salud.
DISFRUTA EL MOMENTO
El protocolo de avistamiento colombiano estipula que esta actividad debe durar entre 15 y 30 minutos como máximo, además la embarcación debe acercarse lentamente, de forma paralela y ligeramente por detrás de animal. También, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima de 200 metros. Ten en cuenta que la prioridad de las autoridades marítimas y ambientales es la protección de las ballenas y velar porque estas puedan alimentar y enseñar tranquilamente los hábitos de su especie a sus crías, así que ¡Disfruta del momento!
La temporada de avistamiento de ballenas en las hermosas playas de Tumaco es entre Julio y Septiembre.
¡Aún estás a tiempo, ven hospédate en el Hotel Resort Villa del Sol y enamórate del pacífico colombiano!